Preguntas Frecuentes
Bellme Clinic
La mayoría de los médicos recomiendan un intervalo de 6 a 8 semanas en general; sin embargo, esto puede variar según la zona del cuerpo que se está tratando.
Según nuestra experiencia en Bellme Clinic, hemos establecido que las sesiones deben realizarse de acuerdo con los siguientes tiempos:
- 1° a la 2° sesión tendrá distanciamiento de 4 a 6 semanas.
- 2° a la 3° sesión tendrá distanciamiento de 6 semanas.
- 3° a la 4° sesión tendrá distanciamiento de 6 semanas.
- 4° a la 5° sesión tendrá distanciamiento de 8 semanas.
- 5° a la 6° sesión tendrá distanciamiento de 8 semanas.
Esto fue establecido en base a un promedio de efectividad y está sujeto a variabilidad dependiendo de la zona de tratamiento, la efectividad del mismo y el criterio clínico de cada profesional que ejecuta el procedimiento.
No existe ningún tipo de depilación definitiva, pero si prolongada, dado que el cuerpo está en constante regeneración de los folículos, por lo que siempre tendremos un porcentaje mínimo de vello residual (20% a 30%), siendo este, al término del tratamiento láser, mucho más fino y con un tiempo de crecimiento de 3 a 4 meses; recomendándose sesiones de mantención en forma anual para así prolongar los resultados.
La durabilidad del tratamiento está dada por las características personales de cada paciente, ya que existen ciertos trastornos hormonales o ginecológicos que pueden provocar cambios en los resultados finales del tratamiento. En promedio se recomienda realizar una sesión a los 4 meses terminado el tratamiento, otra a los 6 meses posteriores a esta última y luego dependiendo del crecimiento del vello, con un promedio de 1 – 2 sesiones al año, para así prolongar los resultados obtenidos, junto con seguir las indicaciones, tales como no arrancar el pelo de raíz o estimular el crecimiento con medicamentos no evaluados por un dermatólogo.
En Bellme Clinic recomendamos que después de haber conseguido el objetivo final del tratamiento, el cual consiste en, disminuir entre un 70 a 80% del total de vello y que el vello residual crezca con una frecuencia de 3 a 4 meses, pasar a la fase de mantención, la cual consta de realizar una sesión a los 4 meses posteriores al término del tratamiento, y otra a los 6 meses siguientes a esta última, siempre evaluando caso a caso. En promedio, es una a dos sesiones de mantención al año.
En algunos reportes se habla de hipertricosis paradójica después del tratamiento en 0,6 % de los pacientes en fototipos IV, probablemente por el uso de fluencias subóptimas. A pesar del riesgo de inducir el crecimiento de cabello fino, la aplicación de láser para cabello oscuro – fino es efectiva y la reducción de la densidad del cabello se puede obtener cuando se continúan las sesiones de láser.
Esto está sujeto al umbral doloroso de cada persona, ya que si bien la depilación láser es un tratamiento que busca trabajar con la tolerancia de cada paciente, es una técnica qué, para obtener buenos resultados, se debe trabajar a la máxima tolerancia sin llegar a un dolor no tolerable. Por esto, las intensidades y sensaciones variarán de acuerdo a la zona que se esté trabajando y a la sensibilidad de la misma.
No hay problema en realizar la depilación láser en pacientes con tatuajes, pero se deben tomar precauciones como, cubrir la zona del tatuaje con un parche blanco, con un margen de seguridad de 1 a 2 centímetros desde el borde del tatuaje, para así evitar quemaduras debido a la interacción con la tinta. En el caso de las pacientes que hayan eliminado un tatuaje, también se debe cubrir la zona, ya que podrían haber remanentes de tinta e interactuar con el láser generando reacciones, desde irritación hasta quemaduras.
Si bien no existe una edad mínima, la depilación láser puede ser una alternativa en adolescentes que ya están menstruando, considerando ciertos aspectos. En Bellme Clinic recomendamos siempre en pacientes menores de 18 años, tener un control en forma paralela con el médico especialista (ginecólogo), para así poder lograr los resultados deseados. En el caso de las pacientes menores de 15 años, se recomienda realizar una sesión de prueba para experimentar la sensación del láser y medir su tolerancia en la piel. En el caso de los hombres, no hay una edad mínima indicada para iniciar el tratamiento.
El tratamiento con láser no está indicado durante el embarazo debido a la falta de datos de seguridad. Además, durante el embarazo se producen una serie de cambios hormonales, los cuales estimulan el crecimiento del vello, por ende el tratamiento no sería
efectivo.
Si bien, el periodo de lactancia tiene muchas variaciones hormonales, no existen estudios específicos que determinen si afecta o no este periodo. Por lo tanto, se recomienda realizar o retomar el tratamiento de depilación láser, 6 – 8 meses posteriores al parto, ya que durante la lactancia, el cuerpo se está equilibrando del punto de vista hormonal, y al esperar este tiempo, haremos que el tratamiento sea efectivo.
Idealmente no, se deben respetar los tiempos de las fases del vello, ya que cada zona del cuerpo tiene una cantidad determinada de semanas en fase anágena (fase de crecimiento). Esto principalmente en las primeras sesiones, en donde se evaluará la reacción que cada paciente tiene con el tratamiento. Siempre se recomienda qué, si se desea modificar el tiempo entre una sesión y otra, esto sea aumentando la distancia y no disminuyéndola, ya que así nos permitirá tener más cantidad de vello al momento de la sesión. Esto debe ir siempre evaluado por la profesional que ejecuta el tratamiento.
Se le llama rebrote del vello cuando existe una aparición de vellos en fase anágena. Generalmente se da entre la tercera y cuarta sesión. Esto indica que los ciclos del vello estarían apareciendo dentro de los rangos de tiempo esperados. Si existiera este rebrote en una sexta sesión, es necesario evaluar con exámenes clínicos alguna alteración hormonal.
Cada uno de los láseres tiene características positivas, de acuerdo al color (fototipo) de piel, grosor del vello y zona a depilar, para así poder determinar la afinidad de cada paciente por un tipo de láser. Bellme Clinic tiene la ventaja de ofrecer un tratamiento multiláser, el cual combina tres tipos de longitudes de onda (Diodo, Alexandrita, Neodimio YAG), lo que nos permite trabajar sobre todo tipo de piel y vello, generando mejores resultados y con menores efectos secundarios.
Sí, la depilación láser tiene múltiples beneficios en la piel y al provocar la debilitación del vello, este pierde fuerza para incrustarse en las capas de piel. Es por esto qué, es muy importante que al momento de la sesión haya liberado y rasurado los vellos que se encontraban incrustados, para así poder eliminarlos. Además, actúa a nivel del folículo piloso, ofreciendo una solución real para diversas patologías de la piel, como foliculitis (infección del folículo piloso), abscesos cutáneos y vellos encarnados, dejando una piel más suave, tersa y elástica, ya que al reducir y eliminar el grosor del vello también reducimos y eliminamos los poros, dejando la piel mucho más suave.
No hay estudios que confirmen aumento de la resequedad de la piel por la depilación láser. Sin embargo, algunas pacientes pueden ver levemente resecada su piel durante el tratamiento, lo cual es totalmente normal.
Se recomienda usar lociones hidratantes durante las 24 horas posteriores a su sesión de depilación láser y aumentar la frecuencia de hidratación de la zona.
La depilación láser se puede realizar durante todo el año sin problemas. Solamente hay que tener mayor precaución en los meses de verano por la exposición solar, usando en forma estricta bloqueador factor 50 y evitar el bronceado 2 semanas previas a tu sesión de depilación y 2 semanas posteriores a ella.
La isotretinoína es un medicamento utilizado para tratar casos severos de acné. Por lo general, se usa para el acné quístico que no mejoró después del tratamiento con otros medicamentos. Es un fármaco que se encuentra dentro de los llamados fotosensibilizantes, por lo que se recomienda siempre informar al centro del uso de este, así como de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Existen sensibilizantes tópicos que se encuentran en cosméticos de uso diario, que con la interacción con un agente de luz podrían provocar efectos adversos en la piel. Es por este motivo que se les solicita asistir con la piel limpia, sin cremas, desodorante, ni maquillajes.
El folículo piloso es una estructura que nace en la raíz folicular y que se encuentra tres milímetros por debajo de la piel. Esta estructura ejerce como una especie de fábrica del pelo: va produciendo cabellos constantemente, de tal forma que cuando uno se cae, esa raíz vuelve a producir otro. Es algo similar a lo que ocurre con las uñas. Sin embargo, a nivel cosmético, lo que se haga sobre la piel, ya sea tratarla de una forma u otra, por ejemplo, con prestobarba, no influye ni positiva ni negativamente en el crecimiento. No es que al rasurarlo salga más cantidad o más grueso, sino que directamente no influye, dado que sólo estamos cortando la parte más externa del vello.
El Síndrome Ovario Poliquístico es una enfermedad que dentro de sus manifestaciones principales está la resistencia a la insulina y el Hirsutismo.
Al ser el Síndrome Ovario Poliquístico un cuadro donde hay una disfunción hormonal importante, se puede realizar el tratamiento láser, pero siempre en control en forma paralela con médico ginecólogo y teniendo en cuenta que el tratamiento láser puede tomar más sesiones y con resultados más lentos que el promedio, producto de estas patologías en particular
El equipo de depilación multiláser combina la potencia, la seguridad y la eficiencia en los resultados con base en tecnología Alemana Trío; 755, 808, 1064 nm, cada una de ellas se centra en estructuras diferentes dentro del folículo piloso. Los tres objetivos anatómicos principales incluyen; la protuberancia, el bulbo y la papila folicular. Esta última generación en equipos depilatorios cuenta con una gama de longitudes de onda que nos permite eliminar el vello corporal y facial literalmente de raíz, permitiendo trabajar 6 fototipos de piel. Es un equipo rápido, seguro y amigable.
- 755nm, para vello claro y fino (Alexandrita penetrando 1,8mm).
- 808nm, para vello grueso y profundo (Diodo penetrando 2,0mm).
- 1064nm, para pieles oscuras (Nd. Yag. Penetrando hasta 4.0mm).
En Bellme Clinic contamos con kinesiólogas especialistas en depilación láser y con vasta experiencia, siendo el personal idóneo de salud para manejar nuestra tecnología láser.
Además, de mantenerse en constante capacitación, para así entregar una atención profesional y efectiva para nuestras pacientes.
- Para todo tipo de piel y vellos.
- Más segura y amigable para la piel.
- Mejora el aspecto de tu piel.
- Aumenta la producción de colágeno.
- Depilación prolongada.
- No más vellos encarnados
- Mayor economía versus otros métodos.
- Piel más suave, tersa y elástica.
- Piel libre de foliculitis y abscesos cutáneos.
Es menos dolorosa y mejor tolerada que otro tipo de depilaciones
Contraindicaciones relativas:
- Antecedente de queloides o de cicatrices hipertróficas (sujeto a evaluación).
- Herpes (inactivo al momento de la depilación).
- Psoriasis (controlada por médico tratante).
- Diabetes Mellitus (controlada por médico tratante).
- Período de lactancia (se puede realizar después de los 6 – 8 meses posteriores al parto).
- Síndrome de Ovario Poliquístico (debe estar controlado por médico tratante).
- Hirsutismo (debe estar controlado por médico tratante).
- Problemas vasculares cutáneos (debe ser autorizado por médico tratante).
Contraindicaciones absolutas:
- Ingesta de medicamentos fotosensibilizantes (indicar antes de adquirir tratamiento de depilación láser).
- Ingesta de isotretinoína (informar al centro del consumo de este fármaco).
- Lupus Eritematoso Sistémico (LES).
- Antecedente de enfermedades con fenómeno de Koebner (VITILIGO)
- Vello blanco o rubio.
- Antecedente PERSONAL de cáncer de piel.